Categorías
Psicología

La anorexia nerviosa II

¡Hola a todxs! Continuando con el post del domingo pasado, hoy les voy a hablar acerca de las causas de la Anorexia Nerviosa, los grupos de personas propensas a padecerla, y las autolesiones.

Como manifesté en el post anterior, esta es una entrada un poco más técnica que las que suelo escribir, en lo que respecta a cierta terminología y al abordaje clínico de la anorexia (del que hablaré en el próximo post). Lo que escribiré a continuación forma parte de un trabajo final que realicé para un curso de posgrado en la Asociación Argentina de Salud Mental que cursé durante este año.

Mi intención principal es que esto sirva a los profesionales de la salud, pero también creo que puede ser útil para cualquier persona que esté interesada en comprender un poco acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), aunque no pertenezca al ámbito «psi».

Etiología de los Trastornos Alimentarios

Existen aspectos genéticos, psicológicos, familiares y socioculturales que forman parte de la etiología de los trastornos alimentarios. Las/los pacientes con TCA presentan un déficit de identidad y baja autoestima sumado a temor mórbido a engordar.

Dentro de los factores desencadenantes podemos encontrar dietas, estrés, sucesos adversos (pérdidas, separaciones, fracasos, abusos) y comentarios desagradables por parte de otras personas.

Foto de bbc.com

Suele existir también una falta de prevención tanto individual (por ejemplo, hacer dietas muy estrictas o sin necesidad), como familiar (falta de atención por parte de los padres, síntomas de TCA que se mantienen ocultos de la familia, excesiva preocupación por la silueta corporal) y social (amigos o profesores que tampoco prestan suficiente atención o lo ven pero lo minimizan).

Existen también factores que predisponen a padecer un TCA, como la pubertad y la adolescencia (lo que no significa que no haya personas mayores y niños/as), ser del sexo femenino, predisposición genética, alteraciones biológicas, vulnerabilidad individual, factores ambientales que llevan al mantenimiento del trastorno y a la cronicidad del mismo, generando aislamiento social, malnutrición y alteraciones psicológicas.

Y por otro lado, existen factores perpetuantes de los TCA, como la propia emaciación (bajar de peso), alteraciones fisiológicas intestinales, la distorsión de la imagen corporal y la estructura de personalidad.

Grupos de riesgo

Dentro de los grupos de riesgo para padecer TCA, especialmente Anorexia Nerviosa, se encuentran lxs atletas, lxs bailarinxs (sobre todo lxs clásicxs), modelos y nutricionistas, por la importancia que se le da a la figura corporal, al peso, a la ingesta de alimentos y calorías. No está claro si el ambiente de estos grupos de riesgo es desencadenante o eran personas que ya tenían una predisposición. Hay autores, como Toro y Villaverde, que enfatizan la importancia de los factores culturales como factores desencadenantes y de mantenimiento de los TCA, como los estereotipos, los valores estéticos relativos al cuerpo femenino, los ideales de belleza, las publicidades.

Foto de Ministerio de Cultura de la Nación

Los TCA se dan en su gran mayoría en mujeres, aunque también existen casos en hombres. En los varones, la anorexia nerviosa suele estar vinculada a grupos de gimnastas, jockeys, bailarines, patinadores, y también es más común en varones homosexuales que en heterosexuales, asociada a problemas con su identidad sexual e insatisfacción con su figura. Se piensa que entre los homosexuales se le da más importancia a la apariencia física y los estereotipos de delgadez, y también los TCA pueden ser una forma de refugiarse de afrontar su identidad sexual.

Los niños con obesidad también son un grupo de riesgo entre los varones, al igual que los deportistas infantiles, que se ven sometidos a grandes exigencias, se crean expectativas muy elevadas respecto a ellos, se sienten frustrados y lo pagan con la comida y con ejercicio compulsivo.

Foto de parabuenosaires.com

Autoinjuria en la anorexia (sadorexia)

La autoinjuria, automutilación, autolesión o autoagresión es una conducta que incluye el daño tisular a unx mismx, desde una pequeña excoriación hasta un corte profundo. Es una alteración deliberada del propio cuerpo sin intención de cometer suicidio. Puede ser un acto impulsivo o compulsivo. Incluye cortaduras, arañazos, quemaduras, golpes, mordeduras, arrancarse la piel o el pelo.

En muchos trastornos de la conducta alimentaria se suelen dar este tipo de comportamientos. En el caso de la anorexia, se denomina sadorexia a este tipo de conductas autoagresivas.

La semiología de la automutilación es similar a la del atracón, ya que ambos generan en la persona una sensación de relajación posterior al hecho. Ambas conductas se utilizan como reemplazo del dolor psíquico, con la intención de encontrar alivio, el que actúa como refuerzo negativo de la ansiedad.

Foto de Medium

Tanto en TCA como en personas que se autolesionan, hay presencia de culpa inapropiada, autorreproche, autocastigo, asco, vergüenza, y una sensación de vacío muy fuerte. Usan la disociación, con escasos referentes emocionales. La incapacidad de discriminar emociones acrecienta la sensación de intolerancia y búsqueda de alivio. No pueden simbolizar ni el dolor psíquico ni la sensación de vacío, por lo que pasan directamente al acto. A pesar de ser la autoagresión una conducta patógena, tiene tal efecto de alivio para la persona con tensión interna que resulta muy difícil sustituirla.

Hay una participación del sistema opioide endógeno, que es estimulado por la automutilación para aliviar la disforia, hay tolerancia al influjo de opioides endógenos, por lo que se sufre clínicamente de abstinencia y nuevamente se realiza un acto para una estimulación adicional del sistema opioide endógeno.

Por hoy, vamos a llegar hasta acá. Como dije anteriormente, el próximo domingo voy a estar subiendo más información acerca del abordaje clínico de la Anorexia Nerviosa.

Recordá que siempre es importante consultar a un profesional de la salud si estás sufriendo un trastorno de la conducta alimentaria o ves a alguien que lo está padeciendo. El acompañamiento de los amigos y familiares es fundamental para el tratamiento de las personas con TCA. Un trastorno alimentario puede generar consecuencias irremediables, incluso la muerte. Ayudá y dejate ayudar.

Una vez más, gracias por leerme. Espero que esta información te haya resultado útil. Y si te gustó este post, ¡dale Me Gusta y seguime!

¡Hasta la próxima!

Por Lic. Mariana Drake

Psicóloga - UBA | MP: 47.579
Terapeuta Gestáltica - Terapeuta Floral

Deja un comentario